Política: vocación de servicio

Política: vocación de servicio

El cuerpo de bomberos está para socorrer en situaciones graves: incendios, inundaciones…

Artículos | 14/07/2011 – 00:00h

Los bomberos se plantean cobrar para abrir las puertas de las casas. Aunque cueste creerlo, el motivo por el que más los llaman es precisamente ese:
-¿Bomberos? Mire, es que me he dejado las llaves de casa dentro…
Los bomberos van y les abren la puerta. Viendo que tantas personas piden ese servicio y eso les ocupa un montón de tiempo –que podrían dedicar a cosas realmente importantes–, la Generalitat se plantea cobrar por prestarlo. La Conselleria d’Interior dice que lo que tiene que hacer la gente que pierde u olvida la llave es llamar al cerrajero.


Me sorprende que todavía no cobren ese servicio. Pensaba que lo hacían desde hace tiempo, de manera sistemática. Me parece algo lógico. Si alguien se olvida la llave dentro de casa o la pierde por la calle es porque es un despistado o porque le han robado. En cualquiera de ambos casos, si alguna vez me hubiese pasado, no habría nunca llamado a los bomberos, sino a un cerrajero. Para eso están los cerrajeros. Ese es uno de los servicios que prestan, a cambio de una remuneración económica. Hay que tener bastante morro para llamar a los bomberos –que son un servicio público– por una cuestión que tiene que ver con problemas personales y no demasiado importantes, además. El cuerpo de bomberos está para socorrer a los ciudadanos en situaciones graves. Incendios, inundaciones… Supongo que olvidar o perder la llave es un fastidio pero, francamente, es poco grave, si no es que dentro hay alguna vida en peligro –un niño, un anciano…– o alguna cazuela olvidada en el fuego, a punto de salirse y apagar la llama de forma que el gas irá llenando poco a poco la cocina… Si utilizan un servicio público para un asunto privado, que lo paguen. Como esos pardillos que se van a la montaña sin haber tomado las prevenciones mínimas y resulta que se pierden, acaban pidiendo que les vayan a rescatar y, después, cuando les pasan la factura protestan.


En cambio, los políticos hacen uso privado de los materiales y de los servicios públicos sin problema ninguno. A lo largo de su mandato Zapatero ha utilizado aviones Falcon del ejército para ir a mítines del PSOE. Rosa Aguilar también, para irse de fin de semana a ver a su familia. Antes de que llegasen al Gobierno español los supuestamente de izquierdas, cuando Aznar era presidente hacía tres cuartos de lo mismo: helicópteros de la Moncloa para ir a mítines del PP y un avión del ejército para irse de vacaciones a Menorca, él y su familia. Su vicepresidente de entonces, Mariano Rajoy, utilizó también un Falcon del ejército durante la campaña electoral del 2003. Y nadie les ha presentado nunca factura alguna. De manera que, si quieres olvidarte tranquilamente la llave dentro de casa, llamar a los bomberos para que vengan a abrirte la puerta y no tener que pagar el servicio, hazte político y llega al poder.

Posiblemente le gustan también...

T2T.es Internet Tools